FORMACION CIVICA Y ETICA TERCERO A, B DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE 2020.

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA 3°

Derechos sexuales de los jóvenes 

Ejercer sus derechos sexuales reproductivos de manera responsable e informada, y emplea recursos personales para establecer relaciones de pareja o noviazgo, sanas y placenteras.

Salud integral. Ejercer sus derechos sexuales de manera responsable e informada.



ACTIVIDAD 1
Los alumnos platicarán con su familia diferentes casos de diferentes problemáticas sobre los derechos sexuales y anotarán sus conclusiones en el cuaderno. (anexo)


Posteriormente investigarán los derechos sexuales y reproductivos para que identifiquen en los diferentes casos cuáles son los derechos que están quebrantando.
Apoyándose en el video:

https://youtu.be/PgeS9DU5m5g

ACTIVIDAD 2

En este día se hablará sobre el noviazgo y es importante que el alumno identifique junto con su familia algunas situaciones que se pueden dar en el noviazgo.
Analizarán diferentes casos sobre noviazgo y repondrá las siguientes preguntas:

¿Te aburres con tu pareja porque te deja de lado?
¿En ocasiones te hace sentir mal por lo que te dice y te hace?
¿Te interrumpe o te ignora cuando hablas?
¿Pasa de tus cosas? ¿Desconfía de tí?
¿Te impide o le molesta que estés con otras personas?
¿A veces tienes miedo de sus reacciones violentas?
¿Hace cosas que te molestan para lograr lo que quiere?
¿Te ves obligado a hacer cosas que no te gustan por complacerlo a tu pareja?
¿Te sientes culpable porque te responsabiliza de cosas que hace mal y que te pueden dañar a tí?
¿Estás siempre enfadada porque tu pareja pasa de la relación y no cumple lo que ha dicho?
¿Te sientes nerviosa porque tienes miedo de no hacer las cosas como a él le gustan?
¿Te sientes humillada por él?
¿Te sientes controlada por él, teniendo que darle explicaciones por todo lo que haces?
¿Te cuesta decir lo que piensas por miedo a que él te diga que te calles o que piense que dices tonterías?
¿Te amenaza con que te dejará si haces cosas que a él no le gustan?
¿Te sientes obligada a hacer lo que él diga?

Regulación de conflictos

Se realizará un análisis de casos. “Decir conflictos que conozcas que se dan entre parejas adolescentes o utilizar los expuestos a continuación

Caso 1:

Óscar y Ana se conocieron hace 6 fines de semana y desde entonces salen juntos. Este sábado habían quedado a las cinco para ir al cine. Cuando Ana ya está  reparada para salir, Oscar la llama por teléfono diciéndole que está con sus amigos y que, como hace mucho tiempo que no los ve, le gustaría salir esta tarde con ellos, porque van a ver un partido de fútbol juntos. Ana le dice: “Muy bien, vete con ellos, pero a mí no me vuelvas a llamar”.

Caso 2:

Antonio y Raquel son novios desde hace 5 meses. Los dos están muy a gusto y son muy felices. El último sábado, fueron a una discoteca a bailar. Nada más llegar, Raquel vió al fondo de la sala a un antiguo novio suyo, al que hacía mucho tiempo que no veía. Fue directamente hacia él, muy contenta, y se saludaron con un beso. Antonio no se acercó. Observó la escena desde lejos. Cuando Raquel volvió junto a él, éste le dijo: “A mí no me vuelvas a hablar, eres una puta”.

Caso 3:

“Estás en un bar con tu pareja, mientras que vas al baño, él / ella mira los mensajes de tu teléfono móvil. Cuando llegar ves como está leyendo un sms de un amigo (del sexo opuesto) que él/ella no conoce…”


En base a estos conflictos, responder a las siguientes preguntas:

1.       ¿Qué crees que siente él?

2.      ¿Qué crees que siente ella?

3.      ¿Por qué crees que él ha actuado así?

4.      ¿Por qué crees que ella ha actuado así?

5.       ¿Tienen derecho a actuar como han actuado cada una de estas dos personas?

6.      ¿Qué alternativas darías a cada una de las dos personas para que puedan solucionar este conflicto?


ACTIVIDAD 3
El alumno analizará el siguiente video:


https://youtu.be/n-etic8_YLY

escribe el análisis del video justo con las opiniones de su familia.

El alumno investiga y anota en su cuaderno las diferentes causas de las adicciones y como afecta esto a sus familias.



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