VIDA SALUDABLE PRIMERO C SEMANA 4 DEL 14 AL 18 DE SEPTIEMBRE 2020

 

Aprendizaje esperado:

Vivir sano

-Autoestima y depresión

-Bullying

ACTIVIDAD 1

En el tema de vida saludable el alumno investiga sonre autoestima y depresion, reflexiona junto con su familia las causas del auto estima y la depresión, apoyándose en un video: (anexo 2)

https://youtu.be/cxG50TuyM4E


https://youtu.be/0veDyRVv9KE


Elaborarán “el árbol de la autoestima” apoyados con su familia.

Desarrollo

Dibujar en una hoja grande un árbol con raíces, ramas, hojas y sus frutos, cada uno de estos elementos están relacionados y deberán representando lo siguiente:

En las raíces deberán escribir las cualidades positivas que creen poseer, en las ramas deberán especificar las acciones que suelen poner en práctica en relación a las cualidades, y por último los frutos representarán el resultado positivo que creen conseguir.

Un ejemplo podría ser: escucho a las personas (raíz), suelo llamar o visitar a mis amigos y amigas para hablar (rama), mis amigos y amigas están de mejor ánimo cuando terminamos de hablar (fruto).

IDEAS PARA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN Y DEBATE

¿Cómo se sintieron haciendo el ejercicio? ¿Les resulto fácil o difícil detectar sus virtudes?

¿Qué fue lo más fácil o difícil de detectar, las raíces o las ramas?

¿Qué sintieron cuándo descubrieron los frutos que logran con sus acciones?


ACTIVIDAD 2

VIDA SALUDABLE

A los alumnos se les proporcionan diferentes casos sobre bullying que platicarán junto con sus familiares.

Javier es un alumno de 2º de ESO de un instituto y ha estado escolarizado en el centro desde el inicio de la secundaria. Aparentemente, no ha tenido problemas desde entonces, aunque su aspecto frágil le hace ser una víctima más fácil para las típicas bromas escolares. Sin embargo, desde el mes de noviembre ha suspendido varios exámenes, ha estado enfermo algunos días y la familia lo encuentra diferente, más retraído y despistado.

Desde hace un tiempo ha recibido varias amenazas de otros alumnos y alumnas del centro que le obligan a darle dinero, a hacer destrozos en el centro o a amenazar a otros/as alumnos/as del centro. Incluso fuera del instituto le han llegado a obligar a hacer alguna gamberrada. El problema más grave es que las amenazas las recibe delante de otros alumnos y alumnas de su clase para que no tenga más remedio que cumplirlas. Le amenazan con darle palizas (de hecho, ya se ha llevado alguna), con denunciarlo a la dirección del centro o a la policía por las cosas que hace e incluso con hacerle algo a su hermana pequeña.

Teniendo en cuenta el relato anterior se plantea el problema de cómo ayudar a Javier y cómo actuar en casos de acoso o "bullyi ng" parecidos a éste.


Respondiendo lo siguiente:

-Buscad la definición de "bullying" y escribe en tu cuaderno.

¿Por qué piensas que Javier está siendo víctima de acoso escolar o "bullying"?

¿Qué amenazas recibe y cómo se las comunican?

En un caso de acoso hay tres posturas, tres tipos de personalidades.

 Descríbelas según lo expuesto en el problema.

¿Podrían amenazarlo si no tuvieran "público" que estuviera presente en las amenazas?

¿Cuál sería nuestra actitud si conocieras un hecho parecido o si fueras testigos o "público" de algo así?

¿Cómo podría Javier intentar evitar el acoso y quiénes podrían ayudarlo?

¿Qué pensas que se debe hacer con los/as acosadores/as?

Posteriormente realizan un cartel como campaña contra el bullying.



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA TERCERO A, B

1° C, D, E, F ARTES VISUALES DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE 2020

1 C, D, E, F ARTES SEMANA 34 DEL 17 AL 21 DE MAYO 2021