1° C, D, E, F ARTES VISUALES SEMANA 11 DEL 2 AL 6 DE NOVIEMBRE DEL 2020.
ESCRIBE EN TU CUADERNO LAS DIFERENTES CATEGORIAS ESTETICAS, Y COMPLEMENTA CON LA PROGRAMACIÓN DE APRENDE EN CASA.
PROGRAMA: Y SI SE MUEVE
A.E.: RECONOCE ELEMENTOS DEL ARTE EN OBRAS Y MANIFESTACIONES ARTISTICAS DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS ESTETICAS.
ENFASIS: EXPLICAR LAS CATEGORIAS ESTETICAS A PARTIR DE EVENTOS DE LA HUMANIDAD Y FENOMENOS NATURALES.
CATEGORÍAS ESTÉTICAS
Belleza
Los griegos han relacionado esta categoría con el concepto de “bueno”, y designa a lo “bien fabricado” o “bien hecho”. Por ejemplo las armas son objetos estéticos y bellos porque están “bien hechos” y tienen una función utilitaria.
Fealdad
La fealdad es también una experiencia peculiar que vive el sujeto ante un objeto artístico, es justamente la experiencia contraria a la que se vive con la belleza, pero finalmente también es una experiencia que se sale de lo cotidiano.
Cómico
La risa es producto de lo que se le ha llamado cómico, que se usa cuando algo es chistoso, chusco, festivo, jocoso, hilarante o burlesco. La vida cotidiana está llena de situaciones chistosas, cómicas que generan risa.
Grotesco
La categoría de lo grotesco nunca figuró en la estética clásica griega. Lo grotesco aparece en la pintura ornamental romana descubierta a fines del siglo XV y a la que se denominó grottesca.
Figuras que sólo se podían calificar de monstruosas.
En las pinturas del Bosco y las de Dalí se plasman figuras extrañas de formas geométricas, vegetaciones deformes etc. Son obras extrañas, fantásticas, irreales y antinaturales. Éstos son los elementos de lo grotesco, pues, lo fantástico, lo extraño, lo irreal; se produce al combinarse lo más heterogéneo, perdiendo su consistencia y volviéndose inconsistente y extraño. Lo grotesco desvaloriza lo real desde un mundo irreal y fantástico. Lo grotesco muestra lo absurdo, lo irracional, en la realidad que se presenta como coherente y racional.
Trágico
Acontecimientos funestos que son sumamente sangrientos y terribles. Por eso se ha dicho que la tragicidad es propia de la existencia humana.
Una tormenta, un huracán, un sismo son acontecimientos que afectan terriblemente la vida del hombre.
En las situaciones trágicas está presente la derrota, la muerte pero no de manera natural, sino con un desenlace terrible. Las tragedias de la vida afectan considerablemente causando compasión, ira, horror o indignación.
Sublime
Otro que ha nacido de la experiencia en el arte y que se le considera como categoría es lo sublime. Esta palabra viene del latín sublimis, que significa elevado, que se levanta o alza del suelo.
Lo sublime se puede encontrar en ciertos fenómenos naturales, como lo puede ser un arcoiris, un cielo estrellado, o también se puede aplicar a determinadas acciones humanas, como lo que han hecho algunos hombres que arriesgan o sacrifican su vida. Lo sublime entonces se aplica a lo que está dotado de un gran poder y grandiosidad y que opaca nuestra limitación como humanos.
Comentarios
Publicar un comentario